Notas
Asesinan a dirigente indígena en sur de Colombia
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El dirigente ind√≠gena colombiano Rodolfo Aricate Amaya, miembro del cabildo de la comunidad Paez, fue asesinado por pistoleros que llegaron hasta su residencia, en el sure√Īo departamento de Cauca, inform√≥ este viernes a la AFP el vocero de una ONG ind√≠gena.

Seg√ļn Luis Evelis Andrade, presidente de la Organizaci√≥n Nacional Ind√≠gena de Colombia (ONIC), el crimen sucedi√≥ la noche del jueves en el municipio de Caloto, frente a la residencia de Aricate, cuando dos individuos gritaron su nombre “y sin mediar palabra lo acribillaron”.

“Este dirigente estaba amenazado de muerte, as√≠ como lo est√° la mayor√≠a de miembros del Cabildo”, enfatiz√≥ Andrade, que responsabiliz√≥ del hecho a miembros de grupos armados ilegales que “interpretan la neutralidad ind√≠gena frente al conflicto como nuestra complicidad con el bando contrario”.

El dirigente ind√≠gena record√≥ que con Aricate, la cifra de ind√≠genas asesinados en Colombia por grupos armados “ya supera el centenar tan s√≥lo en lo corrido de 2010″.

Andrade denunció que tanto las guerrillas de izquierda como grupos disidentes de los desmovilizados escuadrones paramilitares de ultraderecha siguen reclutando a la fuerza a los indígenas hacia sus filas.

Seg√ļn la ONIC, m√°s de 1.400 ind√≠genas fueron asesinados entre 2002 y 2009, en medio del conflicto armado que afecta a Colombia, pa√≠s donde viven cerca de 1,4 millones de ind√≠genas de 85 etnias.

En 2009, al menos 114 indígenas fueron víctimas de homicidios y miles de desplazamiento forzoso, indicó esa organización.

Esta situación llevó, hace dos meses, al Sistema de Naciones Unidas en Colombia a alertar sobre el peligro de extinción de varios pueblos indígenas y a pedirle al nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos que fortalezca los mecanismos de protección hacia éstos.

Tendencias Ahora