Notas
Concejo de Alto Bío-Bío presenciará votación de proyecto para que hidroeléctricas aporten a comunas
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pleno del Concejo Municipal de Alto Bío-Bío viajará en las próximas semanas al Congreso en Valparaíso para presenciar la votación del proyecto de acuerdo que apunta a que las empresas hidroeléctricas de la zona dejen parte de sus tributos en ese territorio.

La iniciativa considera que las empresas Pangue y Ralco, ambas propiedad de Endesa Chile, entreguen el 5% de sus tributos a dicho territorio, de forma de enfrentar la aguda pobreza en esa zona cordillerana.

La comuna de Alto Bío-Bío es la más pobre del país, con más del 50% de su población en esa condición, de acuerdo a la reciente encuesta Casen.

Seg√ļn el alcalde F√©lix Vita, la idea de viajar es que los legisladores y el Gobierno se hagan parte de esta propuesta.

El edil estimó que si se aprueba esta moción, el municipio podría triplicar sus recursos, haciendo ver que el beneficio puede extenderse a las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

El proyecto de acuerdo, que replica lo realizado hace un par de décadas en la Región de Magallanes, fue ingresado el jueves pasado a la Cámara Baja para ser visto en las próximas semanas por los diputados.

Una vez que se tenga el visto bueno, ser√° el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera quien podr√≠a definir la posibilidad que un porcentaje de los impuestos de las empresas hidroel√©ctricas quede en la comuna de Alto B√≠o-B√≠o.

Tendencias Ahora