El pleno del Concejo Municipal de Alto Bío-Bío viajará en las próximas semanas al Congreso en Valparaíso para presenciar la votación del proyecto de acuerdo que apunta a que las empresas hidroeléctricas de la zona dejen parte de sus tributos en ese territorio.

La iniciativa considera que las empresas Pangue y Ralco, ambas propiedad de Endesa Chile, entreguen el 5% de sus tributos a dicho territorio, de forma de enfrentar la aguda pobreza en esa zona cordillerana.

La comuna de Alto Bío-Bío es la más pobre del país, con más del 50% de su población en esa condición, de acuerdo a la reciente encuesta Casen.

Según el alcalde Félix Vita, la idea de viajar es que los legisladores y el Gobierno se hagan parte de esta propuesta.

El edil estimó que si se aprueba esta moción, el municipio podría triplicar sus recursos, haciendo ver que el beneficio puede extenderse a las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

El proyecto de acuerdo, que replica lo realizado hace un par de décadas en la Región de Magallanes, fue ingresado el jueves pasado a la Cámara Baja para ser visto en las próximas semanas por los diputados.

Una vez que se tenga el visto bueno, será el Presidente Sebastián Piñera quien podría definir la posibilidad que un porcentaje de los impuestos de las empresas hidroeléctricas quede en la comuna de Alto Bío-Bío.