El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó este martes que cada vez que un minero este por llegar a la superficie se activará la denominada “Clave G”, que accionará una baliza en la salida del túnel por espacio de un minuto y además sonará una alarma, que alertará al equipo médico que está por salir un operario para que comience todo el operativo de primeros auxilios.

Imagen: Consuelo Saavedra

Imagen: Consuelo Saavedra

“El hecho que se activen estas alarmas no significa nada malo, sino que es simplemente una señal de alerta para poner a todo el equipo en el campo de rescate como médico en posición de máxima alerta”, detalló el titular del Minsal.

El secretario de Estado afirmó además que los 33 mineros atrapados en la mina San José se mantendrán “muy ocupados” en las horas previas al rescate programado para el fin de esta jornada, ya que se encuentran construyendo una rampa hasta donde llegará la cápsula Fénix que los ascenderá a la superficie, lo que a juicio del secretario de Estado los tiene “concentrados y “eso es bueno para el ánimo”.

El secretario de Estado destacó lo “paradójico” que resulta que “ellos estén más tranquilos y confiados que nosotros en el éxito completo de la operación, en este sentido estamos muy confiados”.

En relación al traslado de los trabajadores hasta el Hospital de Copiapó que se realizará a través de dos helicópteros de la Fuerza Aérea, el titular de Salud afirmó que si se presentan inconvenientes para el vuelo debido a la camanchaca, cuentan con el respaldo de ambulancias para realizar el operativo por tierra.

“Esperamos una luminosidad de la luna del orden del 30% de manera tal que es suficiente para la operación nocturna de las aeronaves de la Fuerza Aérea. En la mañana del miércoles enfrentaremos alguna nubosidad muy baja, camanchaca, podría limitar durante algunas horas la operación aérea, si es que fuera necesario tenemos el respaldo de ambulancias para el traslado por tierra”, aseguró.

Al ser consultado, si es cumplirá el deseo de los mineros de esperar en el campamento Esperanza hasta que sea rescatado el último trabajador, el ministro descartó esta posibilidad.

“No resiste ningún análisis técnico ni moral el hecho que nosotros retengamos a estos mineros en condiciones más precarias que está acondicionado sólo para hacer evaluaciones de salud y una minima compensación y los privemos de tener un soporte adecuado, una evaluación oftalmológica, exámenes que sólo se pueden usar en el hospital.