Notas
Operarios de Plan B pasaron de perforar pozos de agua en Afganistán a salvar vidas en mina San José
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jeff Hart y Matt Staffel trabajan perforando pozos de agua para el Ej√©rcito de Estados Unidos en Afganist√°n y, dada su experiencia, fueron reclutados por la empresa Geotec para operar la m√°quina que este s√°bado culmin√≥ la perforaci√≥n del t√ļnel que permitir√° el rescate de los 33 mineros en las profundidades de la mina San Jos√©.

“Hoy llevamos 33 d√≠as perforando y es una bonita coincidencia que sean 33 mineros. Es una emoci√≥n inexplicable”, dijo a la prensa Jeff Hart, quien opera la m√°quina y lleva adosada en el hombro de su chaqueta verde la bandera de Estados Unidos.

“Nos llamaron y nos preguntaron si pod√≠amos ayudar. Ambos est√°bamos en Afganist√°n, trabajando all√°”, cont√≥ a la AFP Matt Staffel.

“Llegamos directamente aqu√≠. Lo m√°s probable es que ahora volvamos a Afganist√°n, no estoy seguro”, a√Īadi√≥.

Jeff y Matt responden escuetamente. Prefieren observar y caminan asombrados entre las carpas del campamento Esperanza, donde las familias de los 33 mineros aguardan el rescate. La gente se les acerca con cari√Īo.

Un familiar le alcanza una gorra a Matt y le pide que la firme. Otros les toman fotos, los abrazan. Una mujer, hermana del minero Darío Segovia, se coloca entre ellos y les pide un beso. Matt y Jeff se lo dan en la boca. La carcajada es general.

Ambos operadores, de una empresa socia a la compa√Ī√≠a Geotec, formaron parte del equipo de 55 personas que trabajaron en el plan B de rescate minero.

Este plan, a cargo de la máquina Schramm T-130, tomó como base un ducto ya existente, de 12 centímetros, hecho por una máquina de sondaje, que llega hasta el taller a un al que tienen acceso los mineros, a 624 metros de profundidad.

Primero, la perforadora ensanchó el ducto a 30 centímetros, y luego volvió a agrandarlo, hasta dejarlo en 70 centímetros este sábado.

Paralelamente, dos perforadoras más, acargo de los planes de rescate A y C, seguían trabajando para realizar ductos similares.

Tendencias Ahora