El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez descartó exiliarse por la acusación del gobierno sobre un intento de golpe de Estado, y sindicó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de orquestar lo que denominó un “show mediático”.

wikipedia.org

wikipedia.org

Gutiérrez dijo que enfrentará a la justicia y negó haber conspirado para derrocar al presidente socialista Rafael Correa aprovechando una rebelión de policías, el 30 de septiembre, contra una ley que eliminó bonificaciones para la fuerza pública.

“Me voy a quedar aquí, voy a enfrentar a la justicia, este es mi país”, señaló el viernes en entrevista con la AFP en la sede de su partido Sociedad Patriótica (SP) en Quito.

El ex mandatario, que gobernó entre 2003 y 2005, cuando fue depuesto por una revuelta popular, recordó que el gobierno de Correa le ha planteado tres demandas.

“Sería otro más, que me metan el juicio que sea, yo no voy a correr, aquí está enterrada mi madre, aquí viven mis hijas, yo viviré en Ecuador y me enterrarán en Ecuador, seguiré luchando para que en mi país haya libertad”, añadió.

Gutiérrez, que participó en la caída del presidente Jamil Mahuad en 2000, ya enfrenta procesos por supuesta tentativa de golpe de Estado y asesinato contra Correa y por piratería marítima, al haber supuestamente ordenado a militares estadounidenses hundir barcos sospechosos de narcotráfico, según dijo.

Un político de SP, Fidel Araujo, fue detenido junto con 14 policías acusado de coordinar la insurrección, mientras que un abogado cercano a Gutiérrez, Pablo Guerrero, es investigado.

El 30 de septiembre “no hubo ningún intento de golpe de Estado. Rechazo terminantemente las inculpaciones del presidente, pues lo que en realidad hubo fue una protesta policial”, indicó Gutiérrez, quien anunció que la próxima semana demandará a Correa por “daño moral”.

Centenas de agentes se sublevaron ese día llegando a retener a Correa en un hospital donde se refugió tras ser agredido en el principal regimiento policial de Quito, cuando intentaba aplacar la protesta que dejó diez muertos y 274 heridos.

En paralelo, el aeropuerto capitalino fue bloqueado por militares y el Congreso tomado por sublevados. El mandatario fue rescatado finalmente por soldados y policías leales en medio de un intenso tiroteo, en el que fue impactado un vehículo que lo escoltaba.

Gutiérrez, quien estaba en Brasil como observador electoral el día de la revuelta, planteó que la versión sobre el golpe fue orquestada por el presidente venezolano, en un ambiente de descontento social con Correa.

“Cuando estuvo en el hospital policial, recibía órdenes de Hugo Chávez, quien es el primero que lanza al mundo la noticia de que el presidente está secuestrado. Pero ¿cómo un secuestrado firma decretos de excepción, cómo recibe órdenes de Chávez?”, cuestionó.

Como prueba de lo que sospecha fue una “maquinación”, el ex gobernante mencionó que la inteligencia policial y militar fue desmantelada previamente por el gobierno y reemplazada por agentes cubanos, que “sabían del descontento”.

También descalificó grabaciones en que supuestos policías instigan a matar a Correa, señalando que serían “infiltrados”, y defendió la propuesta de SP en el Congreso sobre una amnistía para los insurrectos y el propio Correa, aun cuando no terminaba la asonada.

“Creer que hubo intento de golpe porque se propuso la amnistía es pensar satánicamente”, sostuvo, y anotó que el objetivo era evitar más violencia.

“El presidente hizo un show mediático, por eso voy a pedir que se instale una comisión de la verdad con participación internacional porque hay antecedentes que nos llevan a pensar que todo pudo haber sido preparado”, aseguró.