El presidente chileno Sebastián Piñera fue criticado este martes por introducir un factor político en el rescate de los 33 mineros, al señalar que esperaba que éste se concretara antes de emprender él una gira a Europa que debe iniciarse el 15 de octubre.

“Espero que la decisión del rescate sea tomada desde un punto de vista técnico y no político”, criticó este martes la senadora del PS Isabel Allende.

“Nada se puede acelerar y todo se tiene que hacer con extremo cuidado porque no se puede supeditar el rescate a la agenda del presidente”, agregó la parlamentaria, electa por la zona donde se emplaza la mina San José.

Piñera dijo el lunes en una entrevista radial que espera poder rescatar a los mineros antes de viajar a Europa la próxima semana.

El asesor presidencial que coordina las labores de rescate, Cristián Barra, aseguró este martes que “ninguna decisión en el rescate ha estado vinculada a una decisión política”.

“Cada decisión, respecto al casing (revestido del tubo) o los tiempos, son aquellas que los técnicos y profesionales han recomendado y aconsejado que se utilicen”, señaló.

La expectativa de un pronto rescate está dada por el avance de la máquina T-130 (Plan B), a cargo del segundo plan de rescate, a la que sólo le restan unos 160 metros para alcanzar a los mineros.

Una vez que alcance su objetivo, probablemente durante este fin de semana según las proyecciones de los dueños de la máquina, se evaluará si se realiza o no un proceso de entubado del túnel o casing.

Si se resuelve no hacer el casing el rescate podría hacerse poco después de finalizado el hoyo. En cambio si se hace el revestimiento tardará al menos una semana más, coincidiendo con la fecha en que Piñera estaría fuera del país.

“La agenda de presidente no está condicionada al rescate. No tenemos ninguna seguridad de que este rescate se pueda hacer antes del día 17″, agregó el Barra.