Notas
Mantención de huelga de hambre en Angol no rompe el diálogo con el Gobierno
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa la huelga de hambre de los 10 mapuche de la c√°rcel de Angol. As√≠ lo decidieron los comuneros pese a todas las conversaciones y negociaciones que se realizaron en las √ļltimas horas. En tanto, las autoridades de Gobierno confirmaron que sigue el di√°logo.

Pese a que el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la madrugada de este sábado indicó que podríamos tener buenas noticias, estas no llegaron, ya que la decena de mapuche en ayuno de la cárcel de Angol y hospital de Victoria rechazaron el acuerdo, al contrario de lo que ocurrió en Concepción.

Acuerdo que seg√ļn fuentes de La Radio, era similar al firmado por los huelguistas penquistas, donde no se estipulaban compromisos del Ministerio P√ļblico, ni mucho menos del Poder Judicial. Puntos importantes que al no estar presentes, c√≥mo exig√≠an los huelguistas, llevaron a que no firmen el acuerdo, continuando con la medida de presi√≥n.

La respuesta la entregaron los voceros de los presos Jorge Huenchullán, Rodrigo Curipán y el lonko Víctor Queipul, al propio secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en la intendencia de Temuco, donde llegaron a bordo de una camioneta del Gobierno.

El encuentro duró algunas horas, y donde no se alcanzó un acuerdo, explicando posteriormente el secretario de Estado que con la respuesta negativa no se rompía el diálogo, sino que se entraba en una etapa de reflexión.

En tanto, qui√©n confirm√≥ que no se hab√≠a llegado a acuerdo entre las 2 partes, fue el werk√©n Jorge Huenchull√°n, el cual indic√≥ que los huelguistas encontraron insuficiente el retiro de las querellas, ya que el Ministerio P√ļblico seguir√≠a ejerciendo lo que ellos calificaron como medida de presi√≥n y sin garant√≠as.

La huelga de hambre se extiende en el caso de Angol por cerca de 80 días y donde los ánimos entre los voceros y familiares es cada vez más tenso, debido a que en este proceso no existe un facilitador del diálogo cómo sucedió en Concepción, sino directamente entre el gobierno y mapuche.

Tendencias Ahora