Hombres armados atacaron este viernes e incendiaron 27 camiones que transportaban, en el sur de Pakistán, suministros, combustible y equipos destinados a la fuerza de la OTAN en Afganistán, anunció la policía.

“Unos 20 hombres atacaron los camiones con cohetes y armas automáticas y luego incendiaron 27 de los vehículos que estaban estacionados en un aparcamiento” en el distrito de Shikarpur, en la provincia meridional de Sind, a unos 400 kilómetros al norte de Karachi, indicó por teléfono a la Agencia AFP Abdul Hameed Joso, jefe de la policía local.

Este tipo de ataques contra compañías de transportes paquistaníes que abastecen a las fuerzas internacionales que combaten contra los talibanes en Afganistán es relativamente frecuente en Pakistán.

Tienen lugar sobre todo en torno al gran puerto de Karachi (sur) y en las zonas tribales del noroeste fronterizo con Afganistán y bastión de los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaida.

Por el contrario, son más raros en el sur y este ataque es el más violento perpetrado en la región.

“Es el primer ataque significativo contra los camiones de la OTAN en la región de Sind”, afirmó a la Agencia AFP el portavoz del gobierno provincial, Jami Soomro.

“Sospechamos de elementos pertenecientes a organizaciones extremistas de ser responsables del ataque, que apunta a perturbar la paz”, indicó por su parte el jefe policial.

El ataque, confirmado por un alto responsable de la administración local, no provocó muertos.

La policía indicó haber detenido a una decena de sospechosos.

Más de 3.700 personas murieron en los últimos tres años en todo Pakistán, en una ola de atentados -suicidas en su mayoría – cometidos sobre todo por los talibanes aliados a Al Qaida y grupos islamistas radicales vinculados a la red.

Inmediatamente después del ataque de este viernes, las autoridades paquistaníes suspendieron el tráfico de los convoyes de abastecimiento de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF).

Este mismo día en la mañana, los camiones seguían bloqueados en el puesto fronterizo de Torjam, en el famoso paso de Jiber (noroeste), principal ruta entre los dos países y vía terrestre de abastecimiento de las tropas de la ISAF.

“Los camiones que transportan combustible y otros productos para la OTAN aún no están autorizados a entrar a Afganistán”, indicó a la AFP un responsable administrativo en Torjam.

El ataque del viernes se produce un día después de que helicópteros de la OTAN entraran en el espacio aéreo paquistaní y mataran a tres soldados cerca de la frontera, en las zonas tribales, según Islamabad.

La OTAN en Kabul confirmó el incidente pero aseguró que los helicópteros replicaron a disparos de “individuos armados”.

Pakistán ya había protestado enérgicamente contra dos primeras “violaciones” de su espacio aéreo durante dos operaciones de la OTAN el viernes y el sábado de la semana pasada.

La Alianza Atlántica reconoció los hechos y afirmó haber matado a más de 30 insurgentes durante los ataques.

De su lado, la diplomacia estadounidense había reaccionado con prudencia el jueves. “Hablamos con el gobierno de Pakistán”, declaró Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado.