Notas
Hombres armados incendian en Pakist√°n 27 camiones de abastecimiento de OTAN
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hombres armados atacaron este viernes e incendiaron 27 camiones que transportaban, en el sur de Pakistán, suministros, combustible y equipos destinados a la fuerza de la OTAN en Afganistán, anunció la policía.

“Unos 20 hombres atacaron los camiones con cohetes y armas autom√°ticas y luego incendiaron 27 de los veh√≠culos que estaban estacionados en un aparcamiento” en el distrito de Shikarpur, en la provincia meridional de Sind, a unos 400 kil√≥metros al norte de Karachi, indic√≥ por tel√©fono a la Agencia AFP Abdul Hameed Joso, jefe de la polic√≠a local.

Este tipo de ataques contra compa√Ī√≠as de transportes paquistan√≠es que abastecen a las fuerzas internacionales que combaten contra los talibanes en Afganist√°n es relativamente frecuente en Pakist√°n.

Tienen lugar sobre todo en torno al gran puerto de Karachi (sur) y en las zonas tribales del noroeste fronterizo con Afganistán y bastión de los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaida.

Por el contrario, son más raros en el sur y este ataque es el más violento perpetrado en la región.

“Es el primer ataque significativo contra los camiones de la OTAN en la regi√≥n de Sind”, afirm√≥ a la Agencia AFP el portavoz del gobierno provincial, Jami Soomro.

“Sospechamos de elementos pertenecientes a organizaciones extremistas de ser responsables del ataque, que apunta a perturbar la paz”, indic√≥ por su parte el jefe policial.

El ataque, confirmado por un alto responsable de la administración local, no provocó muertos.

La policía indicó haber detenido a una decena de sospechosos.

M√°s de 3.700 personas murieron en los √ļltimos tres a√Īos en todo Pakist√°n, en una ola de atentados -suicidas en su mayor√≠a – cometidos sobre todo por los talibanes aliados a Al Qaida y grupos islamistas radicales vinculados a la red.

Inmediatamente después del ataque de este viernes, las autoridades paquistaníes suspendieron el tráfico de los convoyes de abastecimiento de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF).

Este mismo d√≠a en la ma√Īana, los camiones segu√≠an bloqueados en el puesto fronterizo de Torjam, en el famoso paso de Jiber (noroeste), principal ruta entre los dos pa√≠ses y v√≠a terrestre de abastecimiento de las tropas de la ISAF.

“Los camiones que transportan combustible y otros productos para la OTAN a√ļn no est√°n autorizados a entrar a Afganist√°n”, indic√≥ a la AFP un responsable administrativo en Torjam.

El ataque del viernes se produce un d√≠a despu√©s de que helic√≥pteros de la OTAN entraran en el espacio a√©reo paquistan√≠ y mataran a tres soldados cerca de la frontera, en las zonas tribales, seg√ļn Islamabad.

La OTAN en Kabul confirm√≥ el incidente pero asegur√≥ que los helic√≥pteros replicaron a disparos de “individuos armados”.

Pakist√°n ya hab√≠a protestado en√©rgicamente contra dos primeras “violaciones” de su espacio a√©reo durante dos operaciones de la OTAN el viernes y el s√°bado de la semana pasada.

La Alianza Atlántica reconoció los hechos y afirmó haber matado a más de 30 insurgentes durante los ataques.

De su lado, la diplomacia estadounidense hab√≠a reaccionado con prudencia el jueves. “Hablamos con el gobierno de Pakist√°n”, declar√≥ Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado.

Tendencias Ahora