Un convenio destinado a fortalecer la prevención del lavado de activos en el país, firmaron las titulares de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, y de la Tesorería General de la República.

El acuerdo también permitirá a la Tesorería agilizar el cobro de multas por incumplimiento de la normativa anti-lavado de dinero.

Según la directora de la UAF, Tamara Agnic, el convenio permitirá a su entidad acceder en línea y en forma rápida a la base de datos de personas naturales y jurídicas de la Tesorería, con tal de detectar oportunamente operaciones sospechosas de lavado de activos o de financiamiento del terrorismo en el país.

También dijo que este intercambio de información no vulnera ningún derecho a la privacidad de las personas.

El acuerdo de colaboración contempla, además, disminuir los tiempos de cobro de multas por incumplimiento de las normas anti-lavado. Hasta ahora, la Tesorería sólo podía iniciar el proceso tras la recepción de un oficio de la UAF.

De acuerdo a lo señalado por la Tesorera General, Pamela Cuzmar, la puesta en marcha del convenio, permitirá que ese procedimiento administrativo se reduzca de casi tres semanas a menos de un día.