Desde las 18.30 horas de este martes 28, la comuna de Calbuco revivirá una de sus tradiciones más arraigadas, las luminarias en honor a San Miguel. El programa comienza con la Misa en la Parroquia, tras lo cual se realiza la procesión hacia las terrazas del amanecer, lugar en que se lleva a cabo el acto central de la fiesta que está fijado a las 20:00, con la participación del conjunto folclórico Caicaivilú y el encendido de la luminaria.

Desde tiempos remotos, durante las semanas y días previos al 28 de septiembre, los niños y jóvenes salen a recolectar “coligüe”, lo acumulan en un lugar en forma de ruca india y a la hora del crepúsculo de ese día, la encienden.

El archipiélago se ilumina proporcionando un bello espectáculo que conmemora el onomástico del Santo Patrono de Calbuco, San Miguel, las casas en signo de reverencia al Santo, son engalanadas con velas encendidas. Antiguamente se ponían faroles encendidos en los frontis.

Esta constituye una de las tradiciones más antiguas de Calbuco y sus alrededores y en cada oportunidad se realiza con renovado fervor.
Las familias calbucanas suelen reunirse en torno a una luminaria mientras los niños juegan alrededor de ella hasta que se extingue, en tanto los adultos con la mirada puesta en la fogata parecieran quemar los malos espíritus que durante el año le han rodeado. La invitación está hecha para disfrutar de la tradición, la fe y la belleza de una noche inolvidable.