El Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, indicó que la Región es una de las que mayor presencia de comunidades indígenas tiene en el sur luego de la Araucanía, por ello la importancia de su presencia en la mesa de diálogo realizada en el cerro Ñielol de Temuco.

Montes se refirió a las críticas surgidas por su participación señalando que, estas son respetables pero no se comparten añadiendo que la importancia de la Región en una instancia así amerita la presencia de sus autoridades.

La autoridad Regional sostuvo que este tipo de reuniones permiten mejorar las políticas que se llevan adelante en el trabajo con el mundo indígena de Los Lagos.

Sobre las críticas que se vertieron respecto a la ida del Gobernador de Osorno, Rodrigo Kaguc, el Intendente dijo que hay sectores como San Juan de la Costa que tienen un alto índice de pobreza y donde existe una gran presencia de comunidades, ante esto –sentenció- se hizo necesario que el Gobernador concurriera hasta la mesa en Temuco.