Un importante déficit en los recursos hídricos de la región dio a conocer el último reporte anual entregado por el ministerio de Obras Públicas para la temporada de riego correspondiente al período de septiembre 2010 – marzo 2011.

El informe establece que en la Región de Valparaíso se esperan volúmenes de deshielo deficitarios respecto de los promedios históricos.

Según las cifras entregadas por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, en Portillo, la nieve acumulada alcanza los 320 mm, con un promedio histórico de acumulación de 630 mm, lo que significa un 52% de acumulación respecto del promedio.

En lo que respecta a las precipitaciones, se registran déficit en 4 de de las 5 estaciones Hidrométricas con que cuenta la DGA en la región de Valparaíso: en Los Patos hay un déficit de 71%; en Riecillo déficit de un 60%; en Vilcuya 36% de déficit; y Lago Peñuelas un 42% de déficit; en Los Andes se registra un superávit de 36%.

Cabe recordar que cuando se presentó el informe a nivel nacional, la subsecretaria de OO.PP., Loreto Silva dijo esperar que el informe entregado sirva de apoyo a las organizaciones de regantes del país para administrar los recursos hídricos durante los próximos meses, y permita a los agricultores tomar decisiones respecto a qué especies plantar y en qué cantidad.