Supermercado Líder | It Bites en Flickr

Supermercado Líder | It Bites en Flickr

Estimados señores Radio Bío-Bío:

Felicitándolos por la excelente iniciativa de esta sección, paso a contarles mi problema.

Trabajo en una empresa, RRHH++, ubicada en Eliodoro Yáñez 2651, Providencia, que presta servicios de recursos humanos a la cadena de supermercados Lider. De reposición, generalmente.

El sistema es que se firma un contrato sólo por los días que se prestará el servicio. El problema es que en reiteradas ocasiones uno llega al supermercado y no se encuentra el libro de la empresa RRHH++ para firmar y dejar constancia de la asistencia.

A su vez, el sistema de enrolamiento del propio Supermercado Líder falla y tampoco queda constancia. Cuando eso ocurre nos hacen firmar una hoja que el supervisor dobla y guarda en su bolsillo.

Entonces, como subcontratado, es difícil comprobar y reclamar por los turnos realizados. Muchas veces ni siquiera firmamos contrato alguno.

En estas condiciones, siempre hay problemas con el pago. Llevo muchos meses intentando me cancelen 3 turnos. En la última oportunidad recibí malos tratos y agresión física de parte del supervisor, incluso al punto en que debí llamar a Carabineros.

No quisiera recurrir a la Inspección del Trabajo, ya que los montos adeudados son muy pocos y tal vez por este medio pueda remover alguna conciencia.

Agradeciendo de antemano su gestión, se despide atentamente,

Marcelo Carvajal Galleguillos
RUT: 10.521.XXX-X
Cel: 09-898XXXXX
Correo: marcelo_1_cl@xxxxx.xxx
La Florida – Santiago

ACTUALIZACIÓN: Poco después de enviarnos la carta, Marcelo nos contó que fue despedido. “Aún no consigo me paguen los días trabajados para el supermercado Líder y sin decirlo ya me expulsaron del trabajo, obviamente sin finiquito y sin derecho a pago de cesantia, sin derecho a nada. ¿Estamos en Chile o en Afganistan?”, se lamenta.