La denominada Coordinación de Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, emitió un comunicado luego del anuncio del presidente Sebastián Piñera para realizar una mesa de diálogo con pueblos indígenas.

En él, los familiares de los denominados presos políticos mapuche que se encuentran en huelga señalan que no participarán de la mesa, ya que afirman que ésta “tiene por objeto confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional”.

El comunicado es el siguiente:

1.- La Mesa de Dialogo anunciada por el presidente con motivo a la Celebración del Bicentenario del Estado de Chile, tiene por objeto confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de los Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre. Por tanto no participaremos de esa mesa de diálogo anunciada por el gobierno. Cabe hacer mención que durante esta semana, el presidente Piñera, debe rendir informe ante las Naciones Unidas, particularmente en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas, debe a demás exponer los avances de su gobierno en torno a esta materia. El objetivo real que persigue la estrategia del gobierno, consiste en limpiar su imagen internacional que ha sido seriamente cuestionada por diversos organismos de derechos humanos.

2.- Cualquier Mesa de Diálogo útil en este momento, debe resolver primeramente la situación de los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre, ésta constituye la primera prioridad para todos quienes participan del movimiento Mapuche. Una Mesa de Diálogo sincera y que tiene por objeto buscar una solución definitiva a la situación Mapuche debe constituirse mediante un Decreto Supremo, en donde se establezca claramente el mandato, quienes participan, los temas que tratan y en un tiempo claramente definido, de lo contrario es una Mesa oficiosa sin resultados vinculantes. Consideramos que el plan Araucanía, consiste en una estrategia de este gobierno para manipular a las comunidades mapuche durante todo su mandato. De la misma forma que lo hicieran sus antecesores, Lagos y Bachelet, quienes hicieron del programa “Orígenes” su herramienta de manipulación hacia las comunidades, por lo tanto les expresamos a las comunidades que no se dejen engañar por estas practicas paternalistas que en ninguna manera resuelven las necesidades y demandas de nuestro pueblo.

4.- Los Familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, participaremos en el diálogo en la medida que haya voluntad real para resolver la situación de los Prisionero Políticos Mapuche y luego en todas las cuestiones de fondo que afectan y preocupan al Pueblo Mapuche, de lo contrario no participaremos en una mesa de diálogo anunciada por el gobierno, si resulta completamente difusa e imprecisa y que no atiende la gravedad de los hechos.

5.- Hacemos un llamado a las comunidades mapuche, organizaciones de derechos humanos, sociales y a la opinión pública en general a unirse y estar atento, dado que los últimos informes médicos realizados a los prisioneros políticos mapuche, indican que su estado de salud es crítico que en esta dos semanas que se vienen, sus vidas están en serio riego vital.