Da lo mismo cuánta experiencia tienes en una determinada área, si no sabes plasmarla correctamente en tu Currículum Vitae. Pues la forma y la estructura en que organizas y redactas tu C.V. puede ser determinante a la hora de buscar trabajo.

Foto: Esteban Torres

Foto: Esteban Torres

Para que no sigas cometiendo esos errores tan comunes, que quizás en más de alguna ocasión fueron los causantes de que archivaran tus antecedentes laborales y se prolongara tu cesantía, pon atención al listado recopilado por diario El Universal.

1. Utilizar el mismo currículum para todas las empresas a las que postulas: Usar un C.V. estándar no siempre es lo adecuado. Dependiendo del trabajo y empresa, debes organizar la información. Así, llamarás la atención de acuerdo a lo que busca la firma.

2. Presentar un C.V. demasiado extenso: Tu currículum debe ser conciso, eso significa que en ningún caso debe sobrepasar las 2 hojas.

3. Ser muy esquemático: Si tiene párrafos demasiado largos y engorrosos, lo único que conseguirás es que el lector se aburra y deje de prestarle atención a lo escrito.

4. Mala redacción y ortografía: Si no sabes redactar un texto, causarás pésima impresión desde el comienzo. Antes de entregarlo, pídele a familiares que lo revisen.

5. Lenguaje rebuscado: Usa palabras simples y facilitarás la comprensión de tu C.V. Además, el usar vocablos rebuscados denota soberbia.

6. Incluir tu Enseñanza Básica: Basta con que incluyas tus estudios superiores y quizás tus años de educación Media. Es obvio que si fuiste a la universidad o si cursaste un nivel mayor, es porque ya pasaste las etapas inferiores.

7. Mala presentación: Si el C.V. se ve descuidado denota desinterés. Preocúpate de que se vea limpio y ordenado. No te excedas con el diseño.

8. Mentir: Este es uno de los peores errores. Si tratas de impresionar incluyendo actividades que no manejas, tarde o temprano eso saldrá a la luz. Más vale reconocer que no sabes a pasar por un bochorno.

9. Ordenar la experiencia laboral cronológicamente: Debes poner tus últimos trabajos al comienzo, pues lo que esté primero será lo que llame más la atención. Asimismo, elimina aquellos empleos que no tienen que ver con el trabajo que buscas, ya que no son un aporte a tu perfil profesional.

10. Incluir periodos “sabáticos”: Evita poner que no hiciste nada por un tiempo prolongado, ya que será muy incómodo explicarlo si te preguntan.

[Bonus Track ] La foto: Si vas a incluir una fotografía, procura que ésta te represente como profesional. No recortes fotos de tus vacaciones, en pose sexy o de hace muchos años atrás. La imagen debe ser formal y de buena calidad.