Tras participar en el Te Deum Ecuménico el Presidente Sebastián Piñera confirmó la inyección de 4 mil millones dólares para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios y de la región de la Araucanía.

Diversas reacciones generó la homilía realizada en el Te Deum ecuménico en el que el Cardenal, Francisco Javier Errázuriz, llamó al diálogo en el conflicto mapuche.

Al término de la ceremonia, el Presidente Sebastián Piñera, anunció el Plan de la Araucanía que contempla recursos y una reforma constitucional para reconocer al pueblo araucano como originario en la carta magna.

Apuntando a que los civiles no pueden ser juzgados por tribunales militares, el Ministro del Justicia, Felipe Bulnes, instó a los 34 comuneros mapuches a que depongan la huelga de hambre.

En tanto el Ministro de Salud, Jaime Mañalich comentó que es tarea de todos evitar que la huelga de hambre mapuche pase más allá y se transforme en tragedia.

Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que es el diálogo el que permite resultados y que si el Gobierno de Chile ha iniciado esta instancia, el pueblo mapuche será escuchado.

Asumiendo su cuota de responsabilidad en la no resolución del conflicto mapuche, como integrantes de las anteriores administraciones de gobierno, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, realizó un llamado a un reconocimiento de los pueblos indígenas como tal, sobre todo a nivel constitucional.

El Plan Araucanía anunciado por el Presidente Piñera contempla una inversión de más 4 mil millones de dólares, que serán destinados a mejorar escuelas, construir consultorios, crear más empleos en esa región, reforzando la agricultura, la industria forestal, la bioenergía y el turismo.