El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó este viernes que la perforadora T-130, correspondiente al plan B, alcanzó los 630 metros de profundidad, llegando a la zona del taller mecánico, el cual se encuentra a 200 metros del lugar donde se encuentran los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José desde el pasado 5 de agosto.

Según el secretario de Estado, esto significa que ahora “hay que retirar barra, cambiar la perforadora a una definitiva, que es una perforadora con una cabeza de 60 cm, con cinco rotores que van a ir perforando el diámetro definitivo de rescate”.

Golborne destacó además que ayer se levantó la torre de la máquina RIG-421, correspondiente al Plan C, que lo más probable es que inicie la perforación dentro de las próximas 48 horas.

“Vamos a iniciar esta semana con dos maquinas perforando en el diámetro definitivo que nos permite mirar con bastante optimismo que podamos llegar a ellos en un plazo razonable”, aseguró el ministro.

Sin embargo, el titular de Minería reiteró que la fecha que tienen contemplado para el rescate de los trabajadores sigue siendo para principios de noviembre. “Eso contempla problemas que normalmente se producen en estas situaciones, pero si las cosas resultaran mejor podría ser algo menos, pero si resultan mal podría ser algo más”.

Por último, en el marco de las celebraciones del Bicentenario Golborne afirmó que el próximo 19 de septiembre, él junto al Presidente Sebastián Piñera, visitarán el campamento “Esperanza” para hacer un homenaje a “esos cientos de trabajadores que están laborando 24 horas al día, sin feriados, sin días libres para poder rescatar a nuestros mineros”.