La máquina que realiza el segundo plan de rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José reinició sus operaciones luego de seis días de detención debido al quiebre de una de sus piezas, confirmó a la AFP este miércoles el ingeniero André Sougarret.

Foto: radionostalgica.cl

Foto: radionostalgica.cl

“La máquina del Plan B reinició su trabajo”, dijo Sougarret, y agregó que la máquina “ha traspasado los 300 metros”. La perforadora T-130 en una primera pasada debe ensanchar a unos 30 centímetros un ducto ya hecho de 630 metros de extensión, para luego volver a agrandarlo hasta unos 70 centímetros y así permitir la ajustada salida de los mineros.

La máquina quedó detenida el jueves pasado luego de que se quebró una de las piezas del martillo perforador, que quedó atascada al interior del ducto.

Tras varios días de trabajo, los socorristas lograron el martes sacar la pieza rota para que la máquina volviera a perforar.

Mientras tanto la perforadora Strata 950 (‘plan A’) alcanzó 283 de los 700 metros necesarios para acceder a los mineros y el ‘C’ (perforación por medio de una sonda petrolera) se está implementando, informaron las autoridades.