La Corte Suprema de Argentina declaró procedente la extradición a nuestro país de Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) acusado de participar del asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, y además del secuestro de Cristián Edwards.

Apablaza

Libertad.dm.cl

Según informa el diario argentino Clarín en su edición electrónica, en su fallo la Corte argumenta que, 5 años después de que el Comité de Elegibilidad para Refugiados aún no decidiera otorgarle asilo como refugiado político (hecho que mantenía frenado el proceso de extradición), no puede “vislumbrar la fecha en que será resuelto” y por eso “entiende necesario reanudar el trámite”.

Apablaza fue detenido el año 2004 en la provincia de Buenos Aires por las denuncias que pesaban en su contra en nuestro país, viviendo con una identidad falsa junto a su familia. El ex frentista permaneció preso unos meses, para luego ser liberado, iniciándose el proceso de convertirse en refugiado político.

Con esta decisión, ahora el futuro de Apablaza en Argentina está en manos del Poder Ejecutivo trasandino. La semana pasada, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, conversó con su par de Planificación, Julio de Vido, sobre este tema, señalando el último que “no le fija plazos a la Corte Suprema”.

Tras la entrevista que dio a Chilevisión otro miembro del FPMR e inculpado en las mismas causas, Mauricio Hernández Norambuena, se reactivó en nuestro país la presión para que el Gobierno chileno solicitara a Argentina que se extraditara con prontitud a Apablaza.