El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, brindó su apoyo solidario al Lonko Erick Vargas Quinchamán, quien ya lleva 24 horas en huelga de hambre en la sede de la CUT. En la ocasión el edil lamentó que en 20 años de Concertación no hayan solucionado el conflicto mapuche.
Se trata de la primera autoridad en realizar una visita oficial al lonko mapuche-huilliche que inició una huelga de hambre en Puerto Montt, con el objetivo de solidarizar con los 34 comuneros que llevan 65 días adoptando esta drástica medida de presión al gobierno para no aplicar la ley antiterrorista a los mapuches encarcelados.
El alcalde Quinteros dijo a La Radio que existe una razón de amistad con Erick Vargas, además de considerar que el conflicto mapuche ha llegado a niveles extremos, haciendo también un mea culpa como parte de gobiernos de la Concertación, cuando fue Intendente de Los lagos.
En la ocasión el Lonko en huelga de hambre le dio a conocer a Quinteros que ellos como pueblo originario no tienen nada que celebrar en este Bicentenario, ya que para ellos han sido años de muerte, despojo y malos tratos, señaló Vargas Quinchamán.