La Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuches, en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, los Trabajadores del Cobre, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, escritores y actores, comenzaron un ayuno rotativo solidario masivo de carácter indefinido.

Esta iniciativa comenzó a las 00:00 horas de hoy como un apoyo a los comuneros mapuches en huelga de hambre.

Sobre la mediación del Obispo de Concepción Ricardo Ezatti, Manuel Chocari, vocero de los familiares de los comuneros en huelga de hambre, indicó que es un avance, pero reiteró que es imprescindible instalar una mesa de diálogo.

Mientras, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, advirtió que es el actual Gobierno del Presidente Piñera el que está obligado a solucionar el conflicto.

La iniciativa del ayuno rotativo solidario masivo cuenta con la adherencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Su presidente, Julio Sarmiento, manifestó que la causa mapuche es absolutamente justa y que es necesario darle una solución lo antes posible.

Los familiares de los mapuches en huelga de hambre anunciaron una marcha para mañana a las 7 y media de la tarde por el Paseo Ahumada, desde Alameda hasta la Plaza de Armas.

El sitio web La Alternativa, informa que dentro de los personas del mundo de la cultura que han apoyado estos ayunos solidarios están el escritor Pedro Lemebel y el actor Daniel Alcaíno. Durante la tarde, circularon versiones de que Nicanor Parra también se unía a estos ayunos, según informaron fuentes de su familia a The Clinic.