En libertad quedaron los 10 detenidos Mapuche que fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Concepción. Los voceros de los presos no descartaron radicalizar el movimiento durante la semana y anunciaron querellas por la violencia en el actuar de Carabineros.

Luego de los violentos incidentes que se registraron el sábado al interior del Hospital Regional de Concepción al momento de ser trasladados 2 comuneros mapuche, Jonathan Huillical y José Huenuche, desde la Cárcel El Manzano de Concepción al recinto asistencial, se realizó la formalización de cargos de los 10 detenidos.

El defensor público, Moisés Vilches, dijo que esperaban la libertad ya que no se precisaron los delitos cometidos por cada uno de sus defendidos.

Los voceros de los mapuche presos en las cárceles de Temuco y Angol, Erik Millán y el Lonco de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, dijeron que esperan una mesa de diálogo o el movimiento se puede radicalizar.

La vocera de los presos mapuche que se encuentran en la Cárcel de Concepción, Natividad Llanquileo, señaló que evaluan iniciar una huelga de hambre e interponer una querella por la violencia de Carabineros.

El seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Mario Fernández, visitó a los 3 Mapuche que se encuentran en el Hospital Regional de Concepción, se trata de Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo.

El fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, dijo que los antecedentes serán remitidos a la justicia militar, ya que las agresiones que se registraron contra el personal policial son competencia de aquella instancia.

Recordemos que los Mapuche presos en diferentes cárceles del país llevan más de 60 días en huelga de hambre a la que se sumarían los familiares de los comuneros en los próximos días.