A 37 años del Golpe Militar, cuatro carabineros heridos y más de 67 detenidos fue el saldo de una nueva jornada de conmemoración del 11 de septiembre en la Región Metropolitana. Carabineros realizó una positiva evaluación y aseguró que fue un año “muy tranquilo”, en comparación al 2009.

Un resumen que desde la institución calificaron como positivo en comparación a lo ocurrido en 2009, cuando fueron 35 fueron los efectivos lesionados.

El General Inspector de la zona central, José Ortega Hernández fue más allá y aseguró que es el 11 de septiembre más tranquilo que recuerde en el último decenio.

Un despliegue que involucró a 3.800 efectivos en terreno, un servicio preventivo similar al que realizaron el “Día del Joven Combatiente”.

Según el oficial, las comunas con mayores desordenes fueron Pudahuel, Huechuraba y La Pintana. Y es que el temor en particular en algunas zonas era evidente.

Así lo relataron a La Radio una pareja que buscaba a esa hora de la noche una fiesta de cumpleaños en plena Villa Francia.

Pero recordemos que estos incidentes comenzaron más temprano en la marcha de conmemoración del 11 de septiembre en las cercanías del Cementerio General. En el camposanto hubo una veintena de detenidos, quienes agredieron a los equipos de prensa.

Ante esto esta mañana, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla sostuvo que espera tener información de carabineros para interponer una querellar en contra de los manifestantes.

Fueron cuatro los carabineros heridos, uno en Batuco, otro en La Pintana y dos en Melipilla. Todos fueron atendidos en el hospital institucional.

Se trata del carabinero Sergio Armijo Hernández herido con un perdigón en una de sus piernas de la vigésima cuarta comisaría de Melipilla.

El mayor Ricardo Rubats Roja de la misma unidad, herido en un ojo tras recibir el impacto de un rifle a postón. Un helicóptero institucional viajó hasta esta comuna para trasladarlo hasta el Hospital de la institución.

Estos 2 primeros carabineros se encuentran con estado reservado de salud.

El cabo segundo Jorge Ceballos Jara de la cuadragésima primera comisaría de La Pintana, herido con un perdigón entre la nariz y un ojo

Y el cuarto carabinero: Boris Agüero Muñoz, perteneciente a la comisaría de Batuco, que resultó herido de perdigón en uno de sus ojos.

De los detenidos en la jornada 59 fueron menores de edad.