Los diputados PPD, representantes de diversas regiones del país, Adriana Muñoz, Rodrigo González, Enrique Jaramillo, Cristián Campos, Guillermo Ceroni, René Alinco, Marco Antonio Núñez, Jorge Tarud, Joaquín Tuma y Orlando Vargas, emplazaron al Gobierno a suscribir un protocolo de acuerdo donde se asegure a las regiones recursos similares al que se otorgaría al Transantiago. De lo contrario, anunciaron que votarán en contra del proyecto que subsidia el sistema de transportes capitalino.

“A nosotros no nos satisface este proyecto debido a que no viene ninguna propuesta de recursos para regiones. Lo que estamos exigiendo es que lo que se invierte en Transantiago en la Región Metropolitana se invierta igualmente en las regiones del país, donde hay una complejidad de ruralidad, de distancia, y donde el transporte es mas caro que en Santiago”, sostuvo Muñoz.

La parlamentaria ejemplificó diciendo que durante el gobierno de la presidenta Bachelet existió en la Ley de Subsidio del Transantiago el “efecto espejo”, es decir que lo que se invierte en la Región Metropolitana se invierte igualmente en las regiones.

“Queremos ir hacia esa dirección. En caso de no ser escuchados anunciamos nuestro total rechazo a tramitar un proyecto de ley si es que no vienen disposiciones orientadas a financiar también el transporte en regiones”, enfatizó Muñoz.

Por su parte, el diputado González, sostuvo que “la entrega de recursos a regiones ha sido absolutamente invisible, en realidad los recursos prácticamente no han llegado al Transvalparaíso. Lo anterior ha provocado alza en las tarifas y ha obstaculizado la aplicación de medidas que realmente mejoren el funcionamiento de este plan”.

“Por lo tanto, vamos a fiscalizar exhaustivamente para que se incorporen recursos a regiones en esta ley, ya que hasta ahora la aplicación de estos recursos no se ha visto con la eficacia y efectividad que debiera tener”, señaló.

Asimismo, el diputado Enrique Jaramillo señaló que esta exigencia al Gobierno no se reduce a los diputados del PPD sino que a varios parlamentarios de regiones de otros partidos de la Concertación.

“Hay mucha cesantía en las regiones sobre todo en aquellas que sufrieron los efectos del terremoto, por lo que la posibilidad de que sigan subiendo las tarifas de la locomoción es un tema que debiera preocupar al Gobierno”, aseguró.