El embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, acusado en su país por el delito de cohecho, será reemplazado por el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos al aceptar la renuncia del diplomático.

El embajador dejará el cargo luego de que presida la próxima reunión del Programa Mundial de Alimentos, puntualizó Santos en una declaración pública en la ciudad de Medellín, 400 km al noroeste de Bogotá.

Al hacer el anuncio, el mandatario elogió a Pretelt diciendo que “hizo una excelente labor” como embajador, e indicó que aceptó su renuncia luego de “mucha insistencia” del funcionario.

La Fiscalía acusa a Pretelt de cohecho por ofrecimiento, tras investigar su conducta como ministro del Interior y Justicia, cargo desde el cual impulsó en el Congreso una iniciativa del gobierno para reformar la Constitución que permitió la reelección del ex presidente Álvaro Uribe en 2006.

Según la investigación, Pretelt ofreció prebendas burocráticas a por lo menos dos congresistas para que votaran a favor de esa iniciativa.

Tras la decisión de la Fiscalía, el proceso pasará a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, dada la investidura ministerial que ostentaba Pretelt en el momento de haber incurrido en el presunto delito.