El pasado 7 de julio comenzó a regir la nueva Ley Orgánica Constitucional en el Congreso Nacional, dicha medida restringe el acceso público a labores legislativas en la cámara baja.

Esta medida complica a varios diputados ya que sus asesores no pueden acompañarles en las sesiones, y sobre todo por la posible falta de transparencia que se puede producir.

Esta nueva ley del Congreso que se aprobó el año pasado llevó a un grupo de parlamentarios hace algunas semanas a ingresar una moción para modificarla y les permita el acceso libre a los asesores de cada diputado a las sesiones legislativas.

Más allá de la problemática que pueda significar para los diputados el no contar con sus asesores en una tarea importante, el debate se ha centrado en la transparencia del trabajo legislativo, y sobre todo por que la discusión de las leyes debe ser pública.

Es por ello que el diputado UDI y presidente de la comisión en el otorgamiento de las becas Valech, Gustavo Hasbún, afirmó que esta es una ley equivocada y que atenta contra la transparencia del trabajo legislativo.

El diputado PPD y presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la cámara Marco Antonio Núñez, defiende esta ley ya que les permite expresarse con mayor libertad al discutir ciertos proyectos.

Nuñez, agregó que con esto se produce un avance sustantivo en la transparencia del trabajo parlamentarios y el reglamento se aplica sólo en ciertos casos.

Con una opinión absolutamente en contra de restringir el acceso a las comisiones, el diputado democrata cristiano Jorge Burgos, se manifestó molesto por esta medida ya que la transparencia en el trabajo legislativo es lo más importante.

La discusión de este proyecto sería el próximo jueves, donde además se resolverá el plazo de la entrada en vigencia del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y el Comité de Auditoria Parlamentaria órganos creados en la nueva ley órganica.