Todo esto se origina dado que los 500 millones de dólares son sólo la mitad del costo original de la iniciativa, además señaló que no sabe si el gobierno regional tendrá la capacidad de generar proyectos para pagar el dinero.

Tal como informó la radio, de los 4 mil 400 millones de dólares, prometidos por el presidente Sebastián Piñera, para el Plan Araucanía, sólo 500 millones son recursos frescos fuera de los presupuestos normales de la región, lo que es la mitad del monto que señaló el intendente Andrés Molina como costo total del Plan, que eran originalmente mil millones de dólares.

El parlamentario de la DC señaló que la ciudadanía no debe hacerse grandes expectativas sobre la efectividad del Plan Araucanía, ya que además duda de la capacidad del gobierno regional para crear los proyectos para gastar los dineros.

Saffirio además criticó el silencio del presidente sobre el tema mapuche en su intervención en el foro empresarial, asegurando el diputado que Piñera al estar frente a puros empresarios omitió el tema para no pasar un mal rato.

Recordemos que el presidente Piñera, en declaraciones a la prensa, descartó la conformación de una mesa de diálogo para no aplicar a los mapuche en huelga de hambre la ley antiterrorista, señalando que esta legislación en democracia es necesaria para devolver la paz social a la región.