De acuerdo al último parte médico que da cuenta de la condición física de los 33 mineros atrapados en la mina San José, hasta el momento no se reportan cuadros depresivos en los trabajadores, aunque se han presentado procesos ansiosos e insomnio por la condición en que se encuentran, según informó este sábado la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

De acuerdo al reporte de la Onemi, se ha identificado que cinco de los trabajadores presentaron una situación de baja anímica. Por tal motivo expertos en la materia actuaron de manera directa sobre estos trabajadores, mediante la realización de una terapia a distancia, que se complementará con la realización de una entrevista psiquiátrica.

En relación a las condiciones de salud, los mineros han logrado un nivel de hidratación adecuado, mediante la entrega de volúmenes suficientes de líquido. Además, se está trabajando en evaluar a los mineros que presentan enfermedades crónicas.

Algunos trabajadores han presentado micosis cutáneas pero ya están recibiendo tratamiento. También ha habido lesiones en la mucosa oral, que probablemente correspondan a lesiones de baja complejidad que se van a tratar con un buen aseo.

En cuanto a la nutrición, el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que se le está entregando 1.200 calorías a cada uno de los mineros atrapados, esperando llegar este domingo a la meta de suministrarles dosis de dos mil calorías, para luego iniciar una fase de mantención. También se les está entregando cantidades muy importantes de vitaminas.