A 6 meses del terremoto que azotó a nuestro país, habitantes de los emblemáticos edificios caídos en la Región Metropolitana denunciaron que aún no hay soluciones.

Eran las 3:34 de la mañana del 27 de febrero de 2010 y un terremoto grado 8.8 despertó a los chilenos. Y aunque las réplicas, a 6 meses del movimiento telúrico, prácticamente no se sienten, para los vecinos de la Villa Olímpica, son diarias.

Ellos aún no pueden solucionar su problema habitacional, tal como lo señaló Jaime Díaz, vocero de los habitantes de la Villa Olímpica.

Si bien Díaz reconoció que existen avances en la postura del gobierno y la municipalidad, con los que incluso han trabajado en una mesa de diálogo, hay vecinos que debieron volver a sus departamentos, que aún están inhabitables.

Una historia bastante similar viven los vecinos del edificio Don Tristán, de la comuna de Maipú, quienes sufrieron la fractura total de los 5 edificios que componían el condominio.

Mirko Vuskovic, vocero de los vecinos de Don Tristán, señaló que la legislación chilena permitía que las inmobiliarias no respondieran por estos daños.

Para los vecinos de Don Tristán se abre la posibilidad de recuperar en algo su patrimonio, ya que el 9º Juzgado de Garantía, formalizará a Álvaro Mujica, representante legal de la Inmobiliaria Francisco de Aguirre, por los daños ocurridos en el edificio.