Las maniobras llevadas a cabo por más de 2.000 militares y policías de 18 países para defender al Canal de Panamá ante un hipotético ataque concluyeron este viernes, luego de desbaratar amenazas de grupos terroristas y bandas de narcotraficantes.

El ejercicio militar internacional ‘Panamax 2010′, coordinado por el Comando Sur de Estados Unidos, se llevó a cabo en forma simultánea en Panamá, Colombia, Honduras y en los estados norteamericanos de Arizona, Florida, Virginia y Texas.

“Ha sido otro exitoso ejercicio Panamax”, declaró el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser.

“El ejercicio se ha convertido en una impresionante fuerza de compromiso hacia la seguridad regional (dado que) el Canal de Panamá es vital para garantizar el sostenimiento de los transportes globales y hemisféricos actuales”, añadió Fraser en rueda de prensa.

Durante los ejercicios se simuló que una organización terrorista buscaba tomar el control de diferentes gobiernos latinoamericanos para desestabilizar la región, teniendo entre sus planes un ataque al Canal para afectar la economía.

Por tal motivo Panamá solicitó ayuda a Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad emitió una resolución que encomendó a Estados Unidos liderar una fuerza multinacional para proteger la vía interoceánica.

En las maniobras participaron Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

“Afortunadamente todo se ha podido realizar en el tiempo planificado y no ha habido ningún incidente que tengamos que lamentar”, dijo el ministro encargado de Seguridad Pública de Panamá, Alejandro Garuz.

Las maniobras incluyeron defensa y seguridad del canal, abordaje de embarcaciones, distribución de ayuda humanitaria, respuesta a desastres naturales y lucha contra el narcotráfico.

El pasado 15 de agosto el Canal cumplió 96 años y se estima que por sus aguas pasa el 5% del comercio mundial.

“El Canal se encuentra en Panamá, pero está al servicio del mundo y somos todos los países del hemisferio los que estamos obligados a defender este punto de servicio”, dijo Garuz.

Esta fue la octava edición de los ejercicios que comenzaron en 2002 por iniciativa de Estados Unidos -principal usuario de la vía con una carga de 134 millones de toneladas-, Chile -tercer usuario de la vía con 25 millones de toneladas- y Panamá.

“Este ejercicio es sumamente importante (porque) nos da la oportunidad para llevar a cabo el entrenamiento en caso de que alguien decida llevar a cabo un ataque contra el Canal de Panamá”, dijo Fraser.

En esta edición, no hubo operaciones navales en alta mar debido al alto costo que supone para los países desplazar sus embarcaciones, aunque los organizadores esperan poder contar para el próximo año con el retorno de estas aeronaves de guerra.

El Canal aporta actualmente de 700 a 800 millones de dólares anuales al fisco panameño y por sus aguas han pasado desde su inauguración en 1914, casi un millón de embarcaciones.