Primero fue en la Región de Coquimbo y ahora en la de Valparaíso. Se trata de la instalación del Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto, una instancia que busca equilibrar los intereses de los diferentes sectores relacionados con el emprendimiento en el borde costero.

La iniciativa fue gestionada en gran parte por el senador Francisco Chahuán, quien se refirió a los diferentes alcances que tendrá este consejo en la región, considerando que los puertos de Valparaíso y San Antonio se encargan del 75% de flujo de carga del país.

Pero esta iniciativa también tiene por objetivo crear una instancia de trabajo entre los trabajadores y el empresariado del sector portuario.

Incluso Chahuán aseguró que también puede ser una instancia para tratar las actuales demandas de los trabajadores en relación a la licitación del espigón.

Por su parte, la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, comentó que las ciudades puerto tienen que definir su vocación y que en el caso de Valparaíso se genera una situación especial porque es una ciudad puerto y turística a la vez.

Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto estará compuesto por el Intendente Regional, los gobernadores provinciales y alcaldes en donde exista puerto, la Gobernación Marítima, representantes de empresas portuarias y Corema, y secretarios regionales ministeriales.