La ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, aseguró que ante el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de relocalizar el proyecto de la planta termoeléctrica Barrancones, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) demoraría por lo menos un año.

Ana Lya Uriarte señaló que hacer un Estudio de Impacto Ambiental para una central hidroléctrica de casi 600 megawatts en un lugar distinto al que lo habían pensado previamente, que sea serio, acabado y con informes técnicos serios y presentables, en ningún caso (demoraría) menos de un año.

Agregó que expresó que de tomarse menos tiempo que el reseñado, se podría estar frente a un estudio hecho con malos consultores, para cumplir “simplemente una formalidad” o que en definitiva no sería una pesquisa seria.

Además, Uriarte aseguró que es “imposible” homologar un Estudio de Impacto Ambiental diseñado para un lugar en específico, para otro. “En Chile, los proyectos se presentan para un lugar específico, con coordenadas bien delimitadas y son esas y no otras. No es en la vereda de al frente ni un poquito más allá. Porque lo que se requiere en definitiva es evaluar los riesgos potenciales de ese proyecto en un lugar específico”, sostuvo.