La ingesta de alcohol en exceso desencadena una serie de nefastas consecuencias en nuestro organismo a corto y largo plazo. Sin embargo, el consumo moderado trae múltiples beneficios y nos regala vitalidad.

Foto: De Medicina

Foto: De Medicina

Así lo señala un nuevo estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), el cual revela que pequeñas dosis de alcohol disminuyen la mortalidad de personas de edad avanzada.

Esta conclusión se obtiene luego de 20 años de investigación y seguimiento a un grupo de personas.

“Aunque el abuso de alcohol está relacionado con muchas complicaciones médicas, existe evidencia epidemiológica suficiente que indica que su uso moderado reduce la mortalidad total”, manifestó Charles Holahan, autor del sondeo, en declaraciones recogidas por diario El Mundo.

Para llegar a los resultados, se estudió patrones de consumo de alcohol en 1.824 personas de entre 55 y 65 años, tomándose en cuenta la ingesta diaria de etanol, factores sociales, económicos, de conducta y salud.

Tras un análisis basado sólo en edad y sexo, se descubrió que la mortalidad fue mayor en abstemios que en bebedores excesivos. Sin embargo, al incluirse otros factores se comprobó que los alcohólicos mueren más pronto que los abstemios, pero los bebedores moderados siguen teniendo una tasa de mortalidad menor que ambos grupos.

“Cuando, se valoró a los que en el pasado tuvieron problemas con el alcohol, la existencia de trastornos de salud y los factores sociodemográficos y de comportamiento social, la mortalidad se redujo en mayor medida entre los abstemios en comparación con los bebedores moderados. Pero, sin embargo, tras ajustar todas las covariables, los abstemios y los bebedores siguieron teniendo un mayor riesgo de mortalidad (49% y 42%, respectivamente) en comparación con los bebedores moderados” asegura el experto.

Agregan que estos hallazgos revelan “que los abstemios fueron significativamente más propensos a haber tenido problemas antes con la bebida, ser obesos y fumar que los bebedores moderados y puntuaron significativamente más alto que los bebedores moderados en los problemas de salud y en síntomas depresivos”.

Los investigadores recalcan que el alcohol es beneficioso sólo con moderación.