Valparaíso recolecta más de 4 mil 600 toneladas de basura anualmente. El Programa de Desarrollo y Recuperación Urbano ha implementado un plan que pretende mitigar esta situación a través de diferentes acciones, con un costo que asciende a los 800 millones de pesos.

Un promedio de 390 toneladas mensuales de basura se recolectan cada mes en Valparaíso, siendo el principal foco los microbasurales que se forman en los cerros con una importante cantidad de basura doméstica.

Frente a esta situación, el Programa de Desarrollo y Recuperación Urbano de Valparaíso (PDRUV) ha implementando el plan “Cuido mi Cerro” que aborda esta problemática desde una perspectiva de intervención social, medioambiental y educacional.

Felipe Aguirre, coordinador del programa de Control de microbasurales dijo que dentro de una estrategia de recuperación urbana de Valparaíso, se debe abordar el tema ambiental

Los microbasurales como tema urbano fue asumido la última vez por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad que por instrucción gubernamental desarrolló este proyecto de intervención en base a los antecedentes aportados por el municipio, el cual se gesto en coordinación con entidades sociales.

Este programa tenía una inversión inicial de mil 700 millones de pesos en sus dos etapas, pero el monto se redujo a 813 por la nueva redistribución de los dineros desde el gobierno central luego del terremoto.

No obstante, en su primera etapa se intervinieron 102 microbasurales, se capacitó a 220 operadores ambientales, vecinos de los mismos sectores intervenidos y se instalaron casi 400 bateas en los diferentes cerros de la ciudad puerto.

Un dato menor pero no menos preocupante, dice relación con que los camiones recolectores de basura pasan dos veces por semana en los cerros, exceptuando los dos más turístico, el Alegre y Concepción donde pasa todos los días, mientras que en el plan la basura se recolecta 3 veces al día.