Notas
Bloquearían fondos federales para investigación con células madre embrionarias en Estados Unidos
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La decisión de un juez estadounidense de bloquear los fondos federales para la investigación con células madre embrionarias coloca en terreno incierto en Estados Unidos esta actividad, que la Casa Blanca considera fundamental, pero cuestionada desde varios sectores.

Células Madre | conciencianews.com

Células Madre | conciencianews.com

La Casa Blanca afirmó el martes que la investigación con células madre embrionarias es fundamental un día después de que una corte detuviera temporalmente el financiamiento federal para esta actividad alegando que involucra la destrucción de embriones humanos.

“El presidente (Barack Obama) dijo muy claramente que se trata de una investigaci√≥n importante, que permitir√° salvar vidas”, explic√≥ el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Bill Burton, durante un encuentro con periodistas en Martha’s Vineyard (Massachusetts, noreste), donde Obama est√° de vacaciones.

“Continuamos estudiando la decisi√≥n” de la Justicia, y “consideramos todas las posibilidades”, agreg√≥ Burton.

El juez de distrito Royce Lambert ordenó el lunes detener temporalmente los fondos federales para la investigación con células madre embrionarias, en favor de una coalición, que incluye a varios grupos cristianos, que pidieron una orden en contra del financiamiento antes de una demanda judicial planificada.

La coalición argumentó que el levantamiento de Obama de una prohibición en marzo de 2009 sobre el financiamiento federal violó una legislación de 1996 que prohíbe al gobierno conceder dinero que es utilizado en investigación con embriones que pueden ser destruidos.

La medida contra el financiamiento federal había sido impuesta por el predecesor de Obama, George W. Bush, por razones morales y religiosas sobre la investigación científica con embriones.

El Departamento de Justicia estadounidense anunció el martes a la AFP que apelará la decisión del juez Lambert, y que el Gobierno pedirá también que la aplicación de su fallo sea puesta en suspenso hasta que se pronuncie la corte de apelaciones.

“Prevemos apelar (…) probablemente esta semana”, dijo Tracy Schmaler, una portavoz de la cartera.

La decisión de Obama de revertir la prohibición sobre el financiamiento federal para la investigación con células madre embrionarias fue saludada por muchos científicos que creen que el campo tiene gran potencial para tratar enfermedades graves como el Alzheimer, Parkinson y diabetes.

El Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés), encargado de poner en práctica la decisión de Obama, se negó el martes a hacer declaraciones.

“Esta decisi√≥n es un serio retroceso y una politizaci√≥n idiota” de la investigaci√≥n con c√©lulas madre embrionarias cuyo potencial m√©dico es enorme, expres√≥ Kurt Civin, director del Centro de biolog√≠a de c√©lulas madre en la Universidad de Maryland (este).

“Hoy estamos totalmente desorientados”, continu√≥ en una entrevista con la AFP tras agregar que en el mejor de los casos “es un retroceso a lo que prevalec√≠a bajo la directiva de Bush”, que autorizaba el financiamiento federal s√≥lo para la investigaci√≥n de 21 tipos de c√©lulas madre aprobadas previamente.

“Parece que deberemos poner un gran n√ļmero de investigaciones (en curso) en el congelador”, dijo Civin.

Menos pesimista, William Caldwell, director ejecutivo de la firma de biotecnolog√≠a Advanced Cell Technology en Worcester (Massachusetts), piensa que el Congreso, en donde una mayor√≠a de sus miembros es favorable a este campo de investigaci√≥n, “terminar√° arreglando este asunto”.

“Existe un fuerte sentimiento entre los republicanos y dem√≥cratas favorable al desarrollo de c√©lulas madre embrionarias”, dijo Caldwell a la AFP.

Las c√©lulas madre embrionarias tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de c√©lula del organismo con un mejor potencial para reparar √≥rganos enfermos que el de c√©lulas madre adultas, seg√ļn los investigadores.

Tendencias Ahora