En libertad quedaron un ciudadano colombiano y un chileno, investigados por cometer estafas bancarias por más de 9 millones de pesos.

Se trata del chileno Francisco Iturrieta Melo y de Alkine Garzón Loaiza, de nacional colombiana, imputados por el Ministerio Público de cometer estafas a clientes de entidades bancarias.

Según la fiscal del caso, María Alejandra Bravo, Iturrieta Melo facilitó su cuenta bancaria a fin de que un grupo dedicado al phishing le depositara los dineros, los cuales en suma, superarían los nueve millones de pesos.

Antecedentes que si bien fueron expuestos ante el estrado, no fueron acreditados por el tribunal, ya que éste desestimó la participación del colombiano Garzón Loaiza, ya que los antecedentes no daban cuenta de su vinculación con los hechos, como lo explicó el abogado Gustavo Álvarez, defensor del extranjero.

De este modo, sólo Francisco Iturrieta Melo quedó formalizado como encubridor de estafa, por lo que ambos imputados quedaron en libertad inmediata, evitando referirse a estos hechos.

Cifras del Ministerio Público apuntan a que ya serían más de 400 las personas afectadas por estafas vía Internet, lo cual habría proporcionado más de un millón de dólares para quienes cometen estos ilícitos.