Con la finalidad evitar accidentes de tránsito durante las celebraciones del Bicentenario en el mes de septiembre, este miércoles se lanzó un “plan especial” para intensificar los controles en rutas y caminos del país, pues para el fin de semana de Fiestas Patrias se espera que más de 200 mil vehículos abandonen la capital rumbo a distintas regiones.

Así lo anunciaron los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; el director de Fronteras y Servicios Especializados de Carabineros, general Claudio Veloso y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), Herman Chadwick.

Se trata del ‘Plan Septiembre-Bicentenario de Seguridad Vial’, una inédita campaña con la finalidad de llamar a los conductores y peatones al autocuidado, al tiempo que se reforzarán las fiscalizaciones en las carreteras como en las regiones más vulnerables por el terremoto. También se tomarán las medidas necesarias para bajar las cifras de atropellos de transeúntes.

Durante la iniciativa se entregaran volantes preventivos en todo el país y se entregarán mensajes en la radios de cobertura nacional.

El ministro Morandé dijo que su secretaría de Estado, como es habitual, se encargará de fiscalizar los buses y aseveró que “todos debemos ser fiscalizadores, el autocuidado es esencial y vital durante estos días de celebración. Queremos que los chilenos y chilenas valoren sus vidas y celebren de buena manera el Bicentenario de la República”.

Al respecto De Solminihac anunció un plan nacional de contingencia vial y precisó que “estamos trabajando a toda máquina para reconstruir y para mejorar nuestra conectividad. En la Ruta 5 Sur hemos logrado superar la emergencia y sólo nos quedan desvíos en el sector del paso superior Hospital a la salida de Santiago y en el sector de Río Claro en la Región del Maule, donde el terremoto destruyó uno de los puentes. Estos desvíos estarán debidamente señalizados”.

Asimismo recalcó que el MOP ya tiene habilitado un 98% de los desvíos, de los kilómetros de caminos y de los 221 puentes dañados.

Sobre el plan, el general Veloso dijo que como siempre se implementará un dispositivo especial para fiscalizar las vías y carreteras, orientando todo a la prevención de accidentes de tránsito y, al mismo tiempo, llamó a la conciencia de los choferes y peatones para celebrar con responsabilidad el Bicentenario.