La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la multa aplicada por la Seremi de Salud de la región del Bío Bío a la empresa Echeverría Izquierdo, por el accidente radioactivo registrado el 2005 en la planta Nueva Aldea de Celco.

Mientras se realizaban análisis de las extructura de la planta de celulosa Nueva Aldea, una pastilla de iridio 192 se escapó de su capsula provocando una emergencia radioactiva que afectó a cuatro trabajadores de la empresa
contratista Echeverría Izquierdo.

El caso más emblemático fue el de Miguel Angel Fuentes, quien sufrió duros efectos en su cuerpo por haber tomado la pastilla y guardado en un bolsillo de su pantalón.

Para la secretaria ministerial de Salud, esto, junto a otros antecedentes que recopiló, demuestran que la empresa no cumplió con su deber de entregar capacitación e información a sus trabajadores sobre cómo manipular y actuar frente a materiales altamente peligrosos como los radiactivos.

La seremi de la época aplicó una multa de casi diez millones de pesos a Echeverría Izquierdo, empresa que apeló a la Corte penquista, por considerar que la indagación de la autoridad fue sesgada y basada en funcionarios de la propia repartición que están bajo sus órdenes.

Los ministros del tribunal consideraron que estaba absolutamente acreditada la falta de responsabilidad de la contratista hacia sus empleados y terminó ratificando la multa, desechando también rebajar el monto de nueve millones y medio de pesos, dada la gravedad de la falta y sus trágicas consecuencias.