Se mantienen los trabajos al interior de la mina San José, comuna de Copiapó, después de cumplir más de una semana desde ocurrido el accidente con los mineros que aún permanecen atrapados, según detalló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Para hoy, se espera la presencia del Presidente Sebastián Piñera en la zona de la mina, donde se revisarán los avances logrados y se evaluarán las próximas labores a seguir.

Además continúa el arribo de herramientas provenientes desde Onemi Central destinadas al apoyo de la Fuerza de Tarea de Rescate. Se mantienen las seis maquinarias sonda en operación donde la primera de ellas ya ha alcanzado el nivel 520.

Asimismo, continúan las labores de fortificación de la chimenea de servicio donde trabaja las 24 horas el personal de Codelco Division El Teniente, alcanzando así el nivel 375. De terminar dichas labores, las Fuerzas de Tarea de Rescate estarían a punto de poder ingresar a la mina con el fin de realizar sus funciones por dicha estructura.

Los vehículos de emergencia, apostados en las afueras de la mina para atender cualquier novedad que se presente al interior del yacimiento, fueron individualizados con señaléticas diferentes por cada una de sus misiones durante este proceso.

Ayer trabajaron en terreno, el ministro de Minería, Laurence Golborne, la Intendenta Regional, Gobernador de Copiapó, Secretarios Regionales Ministeriales, Bomberos, Policía de Investigaciones, Ejército de Chile, Carabineros de Chile, SAMU, Cruz Roja, Andina Codelco, ONG SAR Chile, Municipalidad de Copiapó, empresas colaboradoras y Onemi Regional.

En tanto, las acciones de coordinación por parte de Onemi se mantienen canalizadas a través del vehículo Alfa 1, emplazado en el puesto cero.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Atacama y los integrantes del Sistema de Protección Civil, mantienen el monitoreo constante sobre la evolución de la emergencia.