La baja del precio en Santiago, y el aumento en regiones es “una medida poca transparente y sin argumentos técnicos”, señala el académico Matías Berthelon, de la escuela negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en Valparaiso.

Las bencinas bajarán su precio sólo en Santiago

Las bencinas bajarán su precio sólo en Santiago

Esto luego que la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, informara que el precio de las bencinas bajaría en $3 por litro en la Región Metropolitana, mientras que en regiones subiría en $1 a partir de hoy.

Para el académico esta “esta no es una muestra más de centralismo, sino también de poca claridad y transparencia de las medidas, pues además de la fluctuación del dólar o la producción internacional, los usuarios de los combustibles deberán, además, conocer los niveles de stock para saber si suben o bajan los precios cada semana” sentenció.

Según él, no hay argumento técnicos para la medida. Es más, si un factor fuera el valor del transportes, por ejemplo, para regiones como Valparaíso el valor de los combustibles debiera ser más bajo que para el resto del país.

Si bien este es un parámetro que no se conocía y que lo más probable es que se vuelva a aplicar en cualquier momento, para el economista “la Enap debiera explicar los stock que maneja, desde dónde se manejan y qué políticas de precio tiene para ello”, sostiene el profesional.

Si bien es un política que nunca había aplicado la empresa estatal, para el Matías Berthelon, es fundamental que el Estado transparente las políticas de aplicación de precios, para mantener informados a los usuarios.

Si bien el impacto inmediato no es grande, el cambio de política es grave, pues esto podría tener un impacto económico a largo plazo y lo que es peor “genera un precedente de la Enap, difícil de borrar”, sostiene el economista.

Escucha aquí la entrevista realizada en el programa A Toda Radio de Valparaíso, al economista Matías Berthelon.