Diputados de la Concertación se rebelan contra la propuesta de royalty minero que prepara la cúpula del conglomerado opositor.

Casi totalmente afinada está la propuesta de royalty que prepara la Concertación, aunque sólo se conocería la próxima semana.

Fuentes al tanto del debate dentro de la Oposición, explicaron que habría acuerdo en torno a una fórmula que incluiría una tasa móvil con topes de 5 y 12 por ciento, extendiendo en tres o cuatro años más la invariabilidad tributaria vigente para el sector hasta el año 2017.

Esto último, para incentivar a las grandes mineras que están trabajando en el país a aceptar esta fórmula, dado que -al haber ya un marco legal establecido- su acogida al cambio de reglas es voluntaria.

En una segunda parte, el documento postularía la necesidad de diseñar un royalty a las ventas sin invariabilidad, una vez que concluya el período en que las empresas gozarán de este beneficio.

Antes de dar a conocer la propuesta, los máximos dirigentes de la Concertación esperan aplacar las críticas surgidas entre algunos de sus diputados contra la forma en que se está diseñando la misma.

Uno de los descontentos es el DC Pablo Lorenzini, quien cuestionó el secretismo con que – a su juicio- se está elaborando el documento y advirtió que no entregará un cheque en blanco para apoyarlo.

Mientras los diputados socialistas Marcelo Díaz y Alfonso De Urresti advirtieron que sus votos no están disponibles para cualquier acuerdo, y exigieron que la propuesta opositora incluya un royalty real del 10 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, rechazó las presiones del gobierno para que la Concertación apure la entrega de su propuesta.

El presidente de la DC insistió que la Concertación fijará sus propios plazos para dar a conocer la fórmula de royalty que espera debatir con el gobierno.