Cuba comenzó a festejar el cumpleaños 84 del líder de la revolución Fidel Castro con una jornada cultural de tres días en la que los jóvenes dedican el Día Internacional de la Juventud, este jueves, al ex presidente y a la paz, informaron los organizadores.

Fidel Castro

Fidel Castro | Wikipedia

“Con Fidel y por la paz” es el lema que agrupa conciertos, presentaciones de libros, realización de murales, foros con literatos, coros infantiles, con los que organizaciones juveniles buscan enviar un mensaje internacional que conjure el peligro de guerra, alertado por Castro, ante un posible ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán.

“En estos días hemos sido convocados por Fidel a trabajar por detener una guerra nuclear de terribles consecuencias para la humanidad. Debemos utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para movilizar a hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo”, dijo a la prensa local Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, una de las patrocinadoras de la jornada.

Castro, que el viernes cumple 84 años, llega a su aniversario repuesto de una grave crisis de salud que lo alejó del poder en 2006, y en su convalencencia se dedicó a estudiar y escribir artículos de prensa -unos 290 hasta ahora-, los últimos sobre la situación con Irán.

En una febril actividad pública realizada desde julio, Castro ha advertido del peligro de un conflicto nuclear de incalculables consecuencias si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

Desde hace más de una década, las organizaciones juveniles realizan ese tipo de actividad cultural para festejar el cumpleaños del líder, a las que se sumaron en 2006 otras entidades nacionales e internacionales, que celebraron los 80 años sin su asistencia a las actividades.

“Estas jornadas entrañan un mensaje de paz en la voz de artistas e intelectuales cubanos de todas las generaciones, con la aspiración de que nuestro reclamo sea escuchado más allá de nuestras fronteras”, agregó Morlote.

Aunque el Gobierno no convoca al festejo, excepto en 2006, las actividades previstas para este jueves cerrarán con un gran concierto musical que debe terminar a la medianoche, para esperar la fecha del cumpleaños.