El presidente Porfirio Lobo afirmó que Honduras sabe que su retorno a la Organización de Estados Americanos, de la que fue expulsada tras el golpe del 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya, “no puede ser rápido”, en declaraciones la noche del jueves.

“Hay muchos países que quieren que se vaya a votación” para definir el reingreso de Honduras, pero eso “no puede ser rápido”, dijo Lobo a periodistas.

“El mandato de la OEA” es “que el 20 de julio se iba a presentar un informe de la comisión especial, pero no se dijo que el 30 de julio se iba a decidir si ingresa o no”, agregó.

En la última Asamblea General celebrada en Lima, la OEA nombró una comisión que ayudara a la reincorporación de Honduras al sistema interamericano.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que dirige la comisión, presentó este jueves el informe a la presidenta del Consejo Permanente -el órgano político de la organización-, la ecuatoriana María Isabel Salvador, indicó un comunicado.

“Una vez que sus miembros hayan efectuado las consultas pertinentes con sus capitales, el Consejo Permanente decidirá acerca de la fecha para efectuar dicha convocatoria” a una Asamblea General extraordinaria, que debata el tema del retorno de Honduras a OEA, indicó un comunicado del organismo.

Insulza y algunos países, liderados por Estados Unidos, defienden el retorno de Honduras a la organización, pero varios otros países siguen oponiéndose, porque consideran que aún no se ha restablecido completamente el Estado de derecho.