Los autores de tres masacres ocurridas en Torreón (norte de México) este año, con un saldo de 35 personas muertas, son reos a los que la directora de un penal permitía salir por las noches para asesinar por encargo, informó este domingo la fiscalía.

“Los autores de los hechos son presuntamente un grupo de internos recluidos en el Centro de Readaptación Social de Gómez Palacios, Durango (norte), a quienes se les permitía salir de prisión y usar armas de los custodios para realizar esas ejecuciones”, dijo en conferencia Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de Justicia.

Un total de 17 personas fueron acribilladas la madrugada del 18 de julio cuando celebraban una fiesta en un centro recreativo; otra matanza similar ocurrió el 15 de mayo en un bar con un saldo de ocho jóvenes muertos, mientras que otras 10 personas fallecieron en una tercera masacre el 1 de febrero pasado, en Torreón, vecina de Gómez Palacios, donde se encuentra el penal.

Los reclusos salían con autorización de Margarita Gómez, directora de la cárcel, ahora detenida provisionalmente junto con otros tres funcionarios, “para cumplir venganzas por encargo, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando armas de los custodios para su ejecución”, indicó Nájera.

Autoridades de diferentes corporaciones realizaron en estos días un operativo para identificar las armas de los custodios y compararlas con los casquillos encontrados en el lugar de las masacres y determinaron “que 4 armas (de los custodios) tipo AR-15 fueron utilizadas en los sucesos” de las tres matanzas mencionadas, añadió el portavoz.

Cerca de 25.000 personas murieron en México desde diciembre de 2006 a manos del crimen organizado, pese al despliegue de 50.000 militares en el país para combatirlo.