El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, animó el sábado a su sucesor Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas a consolidar la ‘seguridad democrática’, y dijo que un ataque colombiano contra la guerrilla de las FARC en 2008 en Ecuador fue lanzado “por necesidad”.

Uribe hizo la declaración al hacer un balance del ministerio de Defensa en los ocho años de su mandato, en un contexto de crisis con Caracas que rompió el jueves las relaciones después que Bogotá denunciara ante la OEA que jefes rebeldes se esconden en Venezuela, lo que el presidente Hugo Chávez niega.

“Hacemos llegar a Juan Manuel Santos (su ex ministro de Defensa) toda nuestra gratitud. Tenemos energías conectadas con el corazón de la patria para que la seguridad se consolide plenamente durante el ejercicio de su presidencia (que empezará el próximo 7 de agosto)”, señaló el mandatario.

Santos propinó como ministro de Defensa duros golpes militares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a otros grupos ilegales, y tras ganar la elección el 20 de junio prometió continuar la política de ‘seguridad democrática’, que le dio a Uribe una popularidad de alrededor del 70%.

“Señores comandantes: hasta el día en que esté en la cárcel o en la resinserción el último de los terroristas: ¡Animo, Fuerzas Armadas de Colombia!”, señaló Uribe este sábado en el consejo de gobierno, al que asistieron jefes militares y de policía y varios ex ministros de Defensa.