El presidente venezolano Hugo Chávez volvió a cerrar este viernes el sepulcro del Libertador Simón Bolívar, el prócer de la independencia de varios países sudamericanos en el siglo XIX, cuyos restos habían sido exhumados la semana pasada para estudiar las causas de su muerte.

Simón Bolívar

Simón Bolívar

“Bolívar dignificado por las manos de nuestro pueblo y de nuestros soldados. Aquí Bolívar, su osamenta heroica, hoy vive para siempre”, dijo Chávez al presidir una ceremonia en el Panteón Nacional de Caracas por el 227 aniversario del natalicio del prócer venezolano.

El presidente abrió las cerraduras del ataúd y luego soldados en uniforme de gala levantaron la cobertura del sarcófago y retiraron de su interior una bandera de Venezuela de siete estrellas, hecha en Inglaterra y colocada en los años setenta.

Luego Chávez posó sobre el féretro un nuevo pabellón, bordado exclusivamente en el país, con ocho estrellas, como lo había decretado Bolívar en 1819.

“Te traemos de regalo tu patria liberada con la nueva bandera confeccionada por tu pueblo heroico que te encarna y te vive y te canta, hoy día de tu natalicio”, exclamó Chávez frente a los restos de Bolívar, nacido en una familia de la alta sociedad criolla de Caracas el 24 de julio de 1783.

“No será una bandera improvisada como la que la burguesía colocó aquí, encerrada, prisionera como estaban prisioneros tus restos, como estaba prisionero tu pensamiento, mancillado”, agregó.

Los restos enterrados en el Panteón de Caracas fueron exhumados la semana pasada de manera inesperada por el gobierno para certificar que pertenecen a Bolívar, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor su osamenta.

Un equipo de expertos, venezolanos y extranjeros, examinó durante varias horas el esqueleto del Libertador, cuyo sarcófago permanecía cerrado desde 1842, y tomó varias muestras para un estudio cuyas conclusiones aún no se conocen.

La operación despertó reacciones encontradas en medios de comunicación y foros sociales de internet en este país, que profesa una gran devoción a Bolívar.

La versión histórica señala que Bolívar murió de tuberculosis en la localidad colombiana Santa Marta, pero Chávez discrepa con esa versión y sospecha que el héroe fue envenenado por sus enemigos, que “lo querían muerto”.

Historiadores y especialistas difieron con la teoría de Chávez y señalan que las evidencias encontradas hasta ahora no dejan dudas sobre las circunstancias de la muerte de Bolívar por una enfermedad y que los restos exhumados corresponden a los del Libertador.

“Un acto de esa naturaleza (la exhumación) debe tener una justificación pero aquí la única es el capricho del jefe de Estado”, se lamentó el director de la Academia nacional de Historia, Elías Pino.

Bolívar es el inspirador de la ‘revolución bolivariana’ que lidera Chávez. El mandatario, incluso, cambió el nombre del país por República Bolivariana de Venezuela.

Chávez, que también promueve el Socialismo del siglo XXI, aseguró este sábado que “Bolívar fue el gran precursor de la revolución socialista en el mundo”.

“He allí tu nueva cuna, ya no es de plomo que te encierra, es de madera de las sabanas de Venezuela que te vieron pasar cantando, galopando cual centauro”, enfatizó el presidente venezolano frente al ataúd de Bolívar.

Los restos del Libertador permanecen desde el 28 de octubre de 1876 en el Panteón Nacional, en Caracas, pero el gobierno planea construir para 2011 un nuevo mausoleo con “oro y diamantes” para el prócer.