El número uno mundial de la telefonía celular, el finlandés Nokia, anunció este jueves que su beneficio neto se redujo un 40% interanual en el segundo trimestre, en un contexto de fuerte competencia con Apple, RIM y Google en el sector de los smartphones.

Foto: Net9k

Foto: Net9k

No obstante, la compañía, cuyo director general, Olli-Pekka Kallasvuo, desmintió “especulaciones” que indicaban que podría dejar su cargo, afirmó tener “razones de ser optimista”, dados el resto de sus actividades y la tendencia al crecimiento del sector, por lo cual mantuvo las previsiones anunciadas el mes pasado.

En el segundo trimestre de este año, el beneficio neto de Nokia fue de 227 millones de euros, un 40% menos que en el mismo trimestre del año pasado, cuando fue de 380 millones. Los analistas esperaban una caída interanual del 30%, según estimaciones publicadas en la prensa finlandesa.

Las ventas aumentaron un 1% interanual para alcanzar 10.000 millones de euros, según el informe financiero del grupo.

Desde el lanzamiento del iPhone, la acción de Nokia perdió cerca de dos tercios de su valor, lo que provocó las “especulaciones” a las que se refiere el director general de la compañía. Según el Wall Street Journal, el consejo de administración de Nokia tiene previsto contratar a otro director general.