Una encuesta realizada a estudiantes recién egresados de enseñanza media de todo el país, reveló que los jóvenes están más autocríticos y a la vez, exigentes con sus profesores.

Imagen: PUCV

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Se trata de la encuesta “Jóvenes y Profesores” que el Programa de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso aplicó vía Internet a cerca de 1.700 estudiantes de todo Chile recién egresados de la enseñanza media, que rindieron la Prueba de Selección Universitaria en el 2009 y que actualmente se encuentran estudiando una carrera de la educación superior.

Según los resultados, los profesores que más impactaron positivamente en la formación personal de los jóvenes fueron los de Lenguaje y Ciencias Sociales. En tanto, los estudiantes consideraron que una de las cualidades esenciales para ellos, es tener vocación para enseñar y querer contribuir al desarrollo de sus alumnos. Sin embargo, a la hora de responder si respetaban o no a sus profesores, los resultados fueron más preocupantes ya que más del 90% dijo que no.

En relación a la prueba Simce, el 59% de los encuestados dijo que nunca conoció los resultados, situación que se acentúa en los colegios municipales, donde más del 64% nunca supo los puntajes de esta prueba de medición.

Otro tema que llama la atención, es que el 96% dijo que no se cambió de colegio una vez conocido los resultados del Simce y de la PSU, pese a que pudieran ser negativos.

El sondeo reveló además a jóvenes autocríticos, más del 80% respondió que los bajos rendimientos del Simce o de la PSU, se debe a la falta de esfuerzo personal o motivación de los alumnos

Finalmente, los egresados creen que la calidad de educación tiene directa relación con el desempeño de los pedagogos. Un 68% señala que es necesario que los alumnos evalúen a sus profesores, mientras que más de la mitad, dijo que era necesario realizar un examen de egreso a estudiantes de pedagogía, antes de ejercer su profesión.