Familiares de detenidos desaparecidos de la Región del Bío-Bío, criticaron las voces políticas que están dispuestas a entregar indultos a involucrados en violaciones a los derechos humanos, por motivo del Bicentenario.

La semana que viene, el ministro especial, Carlos Aldana, deberá resolver sin acepta la petición del Ministerio de Interior para someter a proceso a 2 civiles por el asesinato de 18 campesinos bajo la Dictadura en la ciudad de Mulchén.

A este caso emblemático se suman las investigaciones por violaciones a los derechos humanos en Santa Bárbara, Quilaco y Concepción, que revisó esta semana el equipo de Aldana.

Por esto, la herida no cierra para los familiares de los detenidos desaparecidos. La Coordinadora de la Agrupación de Derechos Humanos, Ester Sánchez, aseguró que la idea de un posible indulto a procesados sería una nueva señal negativa de un gobierno que hace constantemente gestos a los militares en retiro.

Gladys Rodríguez, la hermana del detenido desaparecido, Hector Rodriguez Cárcamo, añadió que al igual que ella, muchos aún no tienen justicia y a pesar que casos como el del general Prats se resolvieron, la verdad no está completa.

Esta semana se espera que nuevamente llegue a la zona la abogada Patricia Parra, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, para los alegatos del caso de Rodríguez Cárcamo y la resolución sobre el expediente Mulchén.