Expertos difieren en torno a la metodología que se usa para aplicar la encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) y si la información personalizada que se ocupa influye o no en los resultados.

Se tata del secreto estadístico, la información nominal y personalizada de aquellos encuestados, que en la última encuesta Casen está en manos del Ministerio de Planificación y que según algunos expertos podría influir en los resultados.

Así lo expone el economista de la Universidad de Chile, Jaime Ruz Tagle, quien precisó que saber esta información puede dirigir las respuesta de quienes están siendo encuestados.

Tesis que no comparte el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Del Desarrollo, Rodrigo Castro quien explicó que estos datos son además reforzados por la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, Cepal.

Según Castro, los datos de la última encuesta están marcados por la crisis económica internacional, la inflación y elevación de los precios de alimentos y la ineficacia de programas destinados a esta población.

Un punto en el que la decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado (institución que aplicó la encuesta), Francisca Marquez, señaló no cambia el escenario.

Márquez insiste en que la clave para terminar o influir en las cifras a la baja, es la generación de empleo de calidad.

En cuanto a los datos, la académica informó que éstos, por tiempo, no incluyen a los damnificados por el terremoto. La información fue recopilada en la encuesta panel y que será develada en los próximos días.